Conjuntos Regionales
con base al Relieve

 





Región Costa Montaña - Relieve

Cordillera de la costa:

Esta cordillera se la puede considerar como la continuación de la formación andina con dirección oeste-este.  Se prolonga por 700 km. frente a la costa del Mar Caribe hasta la Península de Paria, desapareciendo definitivamente bajo las aguas del Océano Atlántico, al este de Trinidad.  La cordillera esta dividida en dos ramales paralelos, al norte la Cadena del Litoral y al sur la Cadena del Interior.  Esta cordillera está separada del Sistema Coriano y de los Andes por el fértil valle que forma la Depresión de Yaracuy. 

 

El inicio occidental de la cordillera se encuentre en el Monumento Natural María Lionza, dentro del Macizo de Nirgua caracterizado por colinas de cumbres redondeadas que alcanzan su máxima altitud en Cerro Azul (1.780 mts.) y la Copa (1.810 mts.).  A la altura de Valencia, en Las Trincheras, el macizo presenta un abra amplia a partir del cual se da inicio hacia el este a la Cadena del Litoral que se extiende paralela al mar hasta Cabo Codera, donde se sumerge bajo las aguas.

 

Cordillera de la Costa - Venezuela

 

 
En la sección oriental de la Cordillera de la Costa, después de la depresión del Río Unare, la Cadena del Litoral emerge de las profundidades de la Fosa de Cariaco en la Península de Araya y Paria, de altitudes no mayores a los 1.000 mts. la costa se destaca por pequeños acantilados y las  numerosas y muy hermosas playas.  La Cadena del Interior es de características mucho más amplias, con alturas de 2.595 mts. en el Pico Turimiquire.  En esta formación cabe destacar el P. N. El Guacharo, con la cueva más grande de Venezuela del mismo nombre, que está dentro de M. N. Alejandro Humboldt.

 

Cordillera de los Andes:

la región comprendida en la parte venezolana de la cordillera más larga del mundo, la cordillera de Los Andes, que viene desde el Cabo de Hornos, allá en el sur de nuestro continente y que luego de atravesar Chile, Argentina, Bolivia, Perú, Ecuador y Colombia entra a nuestro país por el sur-oeste y toma en dirección nor-este, hasta ir a morir casi en el límite de los estados Lara y Yaracuy.



Cordillera de los Andes en Sudamerica

 

Nos referimos, claro está, a la cordillera oriental de Los Andes, que nace en el nudo de Pasto en Colombia y que nuevamente se divide en el nudo de Pamplona en dos ramales, uno que es la serranía de Perijá y la otra, la de Mérida. El relieve de esta región, constituye el más variado de toda Venezuela, pues oscila desde el nivel del mar, hasta los cinco mil metros de altura.

 

Razón ésta, para que el paisaje andino nos brinde una variada gama de diferentes accidentes geográficos, como valles, mesetas, páramos, llanuras y lógicamente cumbres nevadas, que como en el caso de la Sierra Nevada de Mérida se encuentran los puntos culminantes del país; El mayor de todos es el pico Bolívar con sus 5.007 metros, pero también son dignos de mencionar el Humboldt (4.940 m.), La Concha (4.920 m.), el Bompland (4.880 m.), La Silla del Toro (4.755 m.) y el León (4.743) m.

 

Sistema Coriano:

también se le denomina la Formación Lara-Falcón-Yaracuy es, desde el punto de vista orográfico , la transición entre la Cordillera de la Costa y la de los Andes . Se trata de un relieve diferente, en el cual se destacan las formaciones montañosas del estados Falcón y del norte del estado Lara y sus valles intramontañosos; los valles marítimos, llanuras costeras y la península de Paraguaná que conforman la región costera; la depresión Barquisimeto-Carora y la depresión Turbio-Yaracuy .

 

Formación Lara - Falcon:


(1) Edo. Falcón; (2) Edo. Lara; (3) Edo. Yaracuy. Tambien comprende parte de Edo. Carabobo (4) y Edo. Zulia (5)

 

Esta formación, situada en el noroeste del país, tiene una extensión aproximada de 52000 km2 . El principal aspecto del relieve del Sistema Coriano son las serranías de Falcón-Lara, entre las que hay que mencionar la de San Luis; Churuguara; Matatere; Bobare; Aroa; El Empalado, formada por la de Siruma y Jirajara y Baragua. Forman partes también, las depresiones Carora-Barquisimeto y la de Yaracuy-Turbio; Valles y las llanuras litoralenses y la península de Paraguaná, donde se encuentra el punto más septentrional del país continental, en el Cabo San Román situado a 12º 12” latitud norte. El punto culminante de la región se encuentra en el Cerro Cerrón de 1.900 m.


Texto extraido de: http://www.venemia.com/Vzla/VzlaGeog/VeneGeog5.php